Loading...

Estrategia y posicionamiento de marca

La marca, elemento transformador de las empresas

La marca ha de ser el ariete del cambio en el interior de la organización y un generador de experiencias hacia fuera. La estrategia de marca nos da las claves para conseguirlo.

Ya hemos analizado cómo es la entidad, cómo quiere ser y qué entorno la rodea. Definir la estrategia es dotar de personalidad a la marca, rodearla de valor. Ver qué atributos reales tiene y qué beneficio suponen para el consumidor. Encontrar ese “nosequé” que nos hace únicos y crear un vínculo con el consumidor. Será sobre esta diferencia sobre la que definiremos la personalidad de la marca y construiremos su planteamiento estratégico. Ésta será la base para activar cualquier punto de contacto de la marca y nos ayuda a definir qué tenemos que hacer y cómo.

Nuestro objetivo es alinear los intereses de la audiencia con el valor diferencial de la empresa generando así preferencia, fidelidad y prescripción.

Una estrategia de marca sólida, coherente y adecuada a la realidad de la entidad supone un refuerzo positivo, que se traduce no solo en una imagen “más bonita”, sino también en una mayor rentabilidad del negocio, gracias a:

Algunos de los aspectos que trabajamos en este fase son:

Personalidad de marca

La personalidad define la marca. Define la empresa frente a los demás, ayuda a conocer qué se puede esperar de ella y explicar cómo es, qué hace y cómo lo hace.

La personalidad de la marca parte de definir una serie de valores que regirán cómo se comporta la marca, qué tipo de imágenes deben acompañarla, cuál es su tono de voz. Es fundamental para definir la comunicación de la marca y activarla en todos sus puntos de contacto. En definitiva, tomaremos la personalidad de la marca como eje para definir la identidad verbal, la identidad visual, la actitud del equipo de la empresa y las acciones del plan de lanzamiento de la marca.

Podríamos compararla con un faro; indica la dirección a seguir y volvemos a él cuando dudamos si vamos en la dirección adecuada.

Brand idea

Es esa idea interna que resume el alma de la empresa, su razón de ser, sus intenciones, su forma de entender el negocio y lo que aporta de diferente. Es la frase que conecta con el corazón de la empresa. Es la expresión verbal de los valores, la personalidad y la propuesta de valor.

Arquitectura de marca

Para aquellas empresas que deban gestionar varias marcas, analizaremos también su portfolio de marcas. El objetivo es organizar los objetivos, territorios y entornos competitivos de cada una de ellas. Definir qué vinculación han de tener entre ellas y con la empresa matriz. El fin es rentabilizar al máximo la oportunidades independientes de cada marca y de la compañía.

Naming

La definición de un nombre adecuado es fundamental ya que favorecerá (o no) el recuerdo y la notoriedad. La elección de un mal nombre puede ser un lastre pare el crecimiento óptimo y rentable de una organización.

Este aspecto junto con el hecho de que el nombre es elemento más extendido, popular y empleado de una marca, son las razones por las que crear un nombre de marca es uno de los trabajos más decisivos en la creación y gestión de una marca.