Tecnología vs estrategia, estrategia vs tecnología, ¿qué fue antes el huevo o la gallina? Éste es el fin de este post, hablar sobre algo que puede parecer obvio pero que vemos que en la práctica se olvida. Muchas veces, sobre todo cuando hablamos de canales de comunicación digital como redes sociales, sitios web, blog o aplicaciones para móviles se nos olvida que todo esto son exactamente eso; canales o herramientas.
Herramientas que han de cumplir un objetivo que previamente se habrá definido mediante una estrategia. Este objetivo puede ser:
- Vender
- Fidelizar
- Crear marca
- Informar sobre productos
- Lograr contactos de nuevos clientes
- Fomentar el uso del servicio/producto
- Difundir conocimiento
- Conocer opinión del cliente
Entonces, si primero es el objetivo, después la definición de estrategias para alcanzar estos objetivos y por último los canales para llevar a cabo esta estrategia ¿por qué nos lanzamos al abismo de la tecnología sin pensar para qué nos sirve?
Hay tanto ruido, tantos canales, ¡tantas opciones! que nos ponemos a pensar en qué efecto tiene que tener la foto cuando haces click, qué lenguaje de programación es el más adecuado, qué red social es la más molona pero todo esto sin la pregunta inicial más importante ¿PARA QUÉ?
¡Por supuesto que la tecnología es útil y muy importante! pero siempre al servicio de la estrategia de tu plan de negocio.
Llega el verano, el momento de desconexión, de relax. Limpia tu mente, toma aire, olvídate de los tres millones de posibilidades que ofrece la tecnología y empieza el nuevo curso con la pregunta del millón antes de hacer nada ¿PARA QUÉ? ¡La respuesta de la dará la estrategia!