Loading...
la coherencia de la comunicación en las pymes

PYMES, comunicación y coherencia

Algunas PYMES empiezan a tomar conciencia de la importancia de gestionar su marca corporativa y sus productos. El problema es que muchas se quedan en un aspecto superficial que hace referencia a la estética de su sitio web, su marca gráfica o sus catálogos comerciales.

Por falta de presupuesto o de conocimiento encargan estos proyectos a personas no especializadas que quizás manejen fenomenal los programas de diseño pero que no conocen la estrategia que debe haber detrás de una buena imagen de marca para que, además de ser más o menos atractiva, consiga lo que es importante de verdad; generar beneficios.

¿Cuál es uno de los principales objetivos de una empresa? Queremos que nos compren y obtener rentabilidad.

Una buena gestión de la marca ayuda a cualquier empresa, sea grande o pequeña e independientemente de su sector, a ser la elegida en el momento de compra.
La decisión de compra de cualquier producto o servicio no se basa sólo en aspectos funcionales y objetivos. Hay un factor importantísimo basado en aspectos emocionales como la confianza o la afinidad con la empresa o el producto. Todos estos puntos se trabajan gestionando de forma adecuada la imagen de marca.

La coherencia, una cualidad fundamental

Detallar ahora como se desarrolla una buena gestión de marca sería demasiado extenso pero hay un aspecto que nos parece básico para el éxito.LA COHERENCIA.

Todos los soportes y todas las herramientas que una empresa utiliza para llegar a sus públicos deben ser coherentes entre si, coherentes con el valor diferencial de la empresa y coherentes con la estrategia empresarial.

Por ejemplo, una empresa tecnológica que se diferencia por un producto de gran valor tecnológico, diseño elaborado y con una atención al cliente cercana, ha de reflejar estos aspectos en todos y cada uno de los soportes que utilice para contactar con su público:

Todos estos canales de comunicación se deben servir de una identidad visual y gráfica similar y un tono de la comunicación coherente. Esto no quiere decir que repitamos los mismos mensajes de forma insistentemente en todos ellos, sino que hemos de usar un estilo coordinado y perseguir un objetivo trazado desde el enfoque de negocio.

Beneficios que obtiene toda empresa con el branding

Resumiendo: optimización de los recursos, mejor imagen, mejor reputación, más beneficios.

Llegados a este punto, no te agobies pensando ¡uff cuanto trabajo! Todo puede comenzar por revisar si tus soportes de comunicación reflejan de verdad de lo que eres capaz y si son coherentes entre sí. Llámanos y lo vemos.

El tono y el contenido de los mensajes, tus grandes aliadosLas marcas en un entorno multicanal