Loading...
creatividad publicitaria

La creatividad publicitaria, una herramienta al servicio de la gestión de la marca

Vamos a empezar por el principio ¿Qué es creatividad? Podría entenderse que algo original, diferente, rompedor es creativo. Pero esta es solo una de las condiciones que ha de cumplir la creatividad. Por encima de todo la creatividad ha de aportar valor y un fin práctico.

Nosotros utilizamos la creatividad en nuestros procesos. Creatividad entendida como la capacidad para crear soluciones, ideas y alternativas con el fin de obtener resultados que aporten valor a partir de unos datos iniciales.

Es decir la creatividad es una herramienta con la que obtener soluciones que aporten valor. Una herramienta muy útil en cualquiera de nuestros servicios:

  1. Consultoría y diagnóstico de marca
  2. Creación y gestión de marca
  3. Diseño gráfico
  4. Desarrollo de soportes publicitarios para el lanzamiento de una marca

Y es de esta última área de la que vamos a hablar, de la publicidad.

En publicidad es importante ser creativo, hay demasiados mensajes, demasiado ruido, demasiada competencia. Pero ¿sirve la creatividad por la creatividad? Teniendo en cuenta el comienzo de este artículo ya sabemos la respuesta; no sirve.

La publicidad ha de perseguir dos objetivos:

  1. Generar notoriedad y reconocimiento de marca
  2. Conectar con el consumidor de manera que genere relevancia

Pero, ¿cuántos anuncios vemos a diario que no sabemos qué marca anuncian exactamente? Igual nos han parecido súper divertidos, originales … si pero ¿qué marca anunciaban? Si no somos capaces de dar respuesta a esta pregunta vemos que algo ha fallado.

Lo malo es que esto ocurre con frecuencia, porque en numerosas ocasiones se olvida que la publicidad es un punto de contacto de cualquier marca, como es las oficinas de la empresa, el punto de venta, el sitio web, el blog … Este olvido tiene como consecuencia que el anuncio en cuestión no tiene coherencia con la estrategia de marca con lo que cuesta más recordarlo porque no lo identificamos ni relacionamos con nadie en concreto.

En resumen, la creatividad publicitaria debe partir de las premisas que definen la estrategia de marca. La publicidad es un altavoz de la marca, pero la marca ha de gestionarse desde el branding y desde él construir todos los discursos y canales de la marca, la publicidad entre ellos.

Estos son mis principios, si no le gustan …Reflexión: ¿por qué cuando se contratan servicios de branding NO son las agencias de branding las empresas elegidas en primer nivel?